Portada del número 79 de Ayopi Dynamiko
Año 1977 - Ayopi - (2ª serie)
Durante casi veinte años, desde 1975 y hasta entrados los años noventa, seguiría llegando esta publicación a los quioscos griegos en sus distintas épocas o series. El Corsario de Hierro apareció en varios números de la primera y segunda, siéndole dedicadas algunas portadas en ambas series. La primera de estas series fue la conocida como ‘Ayópi Dynamiko (joven dinámico). No he podido precisar el número exacto de ejemplares en los que apareció nuestro personaje, pero es seguro que al menos lo hace en tres de sus portadas. Esta primera época terminó con el número 95 que tenía fecha del 13 de mayo de 1977.
Portada del nº 601 de Ayopi (2ª serie)
Aunque el protagonista principal de esta revista fue otro personaje bien conocido de los aficionados españoles, EL JABATO, en sus páginas también aparecieron las aventuras de EL CORSARIO DE HIERRO, e incluso tres de sus portadas fueron dedicadas a este personaje.
Año 1975 - Ayopi Dynamiko El uno de agosto nace la que sería una de las más importantes publicaciones juveniles de Grecia: ‘Ayópi .
EL CORSARIO DE HIERRO EN GRIEGO
Una semana después la revista aparecía de nuevo, empezando su numeración desde el número 1, y pasando a llamarse AYOPI, esta vez sin el dynamiko . En esta segunda etapa se publicarían 638 números. Al Corsario de Hierro se le ve en la portada del nº 8 y he podido ver página con aventuras suyas en el nº 610, por lo que entiendo que, aunque fuera de forma esporádica, este personaje formó parte de esta revista de comics durante toda su trayectoria. Como no he podido precisar con exactitud en cuántos ejemplares apareció El Corsario de Hierro en esta 2ª serie de Ayopi, mi criterio será ir añadiendo a la Galeria de Portadas correspondiente, todos los números que, de manera fehaciente, averigüe que contienen páginas relacionadas con este personaje; bien por aparecer en su portada, por tener páginas interiores con sus aventuras o por ambas cosas. En 1989 se inició una tercera época, con una doble numeración, ya que por un lado empezó desde el número uno pero matuvo entre parentesis la numeración correlativa a la segunda serie. Su primer número fue el 1 (639) y terminó en el 140 (778). Creo que en esta última serie no llegaron a publicarse aventuras de El Corsario de Hierro, yo al menos no he podido constatarlo.
Galería de portadasen otras lenguas
ContactoEl Corsario de Hierro
Por idiomas Presentación Inicio